martes, 17 de marzo de 2009

VALORES: Normas del bien vivir comunitario

Muchas veces he estado tentado de hablar sobre este tema, creo estar en lo cierto cuando expreso que en nuestra actual sociedad, hay un evidente alejamiento del proceder valórico. Muchas personas sostienen que la educación actual es la que ha llevado esta actual situación, sin embargo eso es mirar con anteojeras la situación, pues es muchísimo más vasta y más compleja.
Está claro que hablar de valores (morales y éticos) es sólo hablar de valores, lo verdaderamente importante es vivir los valores, dicha frase la di a conocer hace muchos años atrás, cuando se me presentó la oportunidad de ofrecer un taller acerca de valores a un grupo de profesores. Recuerdo una buena amiga y Jefa de UTP me pidió la posibilidad de organizarlo y ofrecerlo, no podía pagar pero en cambio ella podía ofrecer los apuntes que serían fotocopiados y quedarían todos en mi poder. El taller resultó un éxito, todos felices y todos contentos, hasta que conté los apuntes, uno de ellos había desaparecido. Probablemente no hubiera sido para tanto, pero el taller era sobre valores, y evidentemente ahí se estaba alejando del tema en cuestión. Después de haber sido elogiado por el taller, fui severamente objetado cuando hice el reclamo en forma oficial, incluso el Sub Director de aquella oportunidad, quiso poner en duda lo que yo le decía, y por supuesto, también quiso hacer prevalecer sus "Jinetas" como docente superior, ante lo cual yo rechacé enérgicamente, antes de aquel incidente éramos amigos, después de aquel momento, tal amistad se acabó. El estaba en un error y jamás lo reconoció.
Obviamente, debido al incidente, al año siguiente fui alejado del establecimiento, y era obvio que el motivo había sido aquel.
En otro orden de ideas, creo que muchas veces no se habla de valores, pues se desconocen cuáles son, y es este en verdad el motivo principal de este artículo, un listado operativo acerca de los valores, su definición y algunos alcances; el listado es el siguiente:
LISTADO DE VALORES DEFINIDOS

1. Alegría: (Valores Sociales, Fraternidad). Sentimiento de placer, originado generalmente por una viva satisfacción, y que por lo común se manifiesta con signos exteriores.

2. Amistad: (Valores Sociales, Fraternidad). Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco: una amistad fraternal. Afinidad.

3. Audacia: (Fair Play, Honor). Osadía, Atrevimiento.

4. Autonomía: (Valores personales, autoestima). Libertad para que un individuo disponga de sí mismo.

5. Bondad: (Valores Sociales, Fraternidad). Natural decisión a hacer el bien.

6. Caridad: (Valores Personales, Autoestima). Amor a Dios y al prójimo, virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión.

7. Civismo: (Fair Play: Honor). Celo por las instituciones e intereses de la patria, calidad del buen ciudadano.

8. Compañerismo: (Valores Sociales, Fraternidad). Vínculo que existe entre dos compañeros. Concordia y buena correspondencia entre ellos.

9. Comprensión: (Valores Sociales, Fraternidad). Acción o facultad de comprender. Totalidad de los caracteres contenidos en una idea general, un concepto o un conjunto.

10. Compromiso: (Fair Play, Honor). Convenio entre dos litigantes que confían a un tercero la solución de su diferencia. Obligación contraída, palabra dada.

11. Conciencia: (Valores Personales, Autoestima). Sentimiento interior por el cual el hombre aprecia sus acciones.

12. Confianza: (Valores Sociales, Fraternidad). Aliento, ánimo, esperanza, seguridad.

13. Cooperación: (Fair Play, Honor). Obrar conjuntamente con otro para un mismo fin.

14. Constancia: (Valores personales, Autoestima). Firmeza del ánimo, perseverancia y fidelidad. Certeza, exactitud de un hecho.

15. Equidad: (Fair Play, Honor). Cualidad que consiste en atribuir a cada uno a lo que tiene derecho. Derecho, justicia natural, por oposición a la justicia legal y a la justicia ideal.

16. Esperanza: (Valores personales, autoestima). Confianza que se tiene de recibir una cosa. Promesa, perspectiva.

17. Fe: (Valores personales, Autoestima). La primera de la virtudes teologales, que nos permite creer, aun sin comprenderlas, las verdades que nos enseña la iglesia. Tener fe en las afirmaciones de otro.

18. Fidelidad: (Fair Play, honor) Constancia en el cariño. Lealtad. Exactitud con el cumplimiento de los compromisos.

19. Flexibilidad: (Fair Play, Honor).Que puede doblarse fácilmente. Dícese del ánimo, genio o índole que tiene disposición a ceder o a acomodarse fácilmente al dictamen o resolución de otro.

20. Fluidez: (Valores Personales, Autoestima). Dícese de los cuerpos que no teniendo forma propia, cambian de forma sin esfuerzo, circulación que se realiza sin atascos de manera regular.

21. Fortaleza: Valores Personales, Autoestima). Fuerza, vigor. Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad y practicar la virtud.

22. Generosidad: (Valores Sociales, Fraternidad). Inclinado a dar a los demás lo suyo propio.

23. Honestidad: (Valores Personales, Autoestima). Honrado, incapaz de robar, estafar o defraudar.

24. Humildad: (Valores Sociales, Fraternidad). Ausencia completa de orgullo. Sumisión voluntaria por consciencia de la propia insuficiencia o por cálculo.

25. Iniciativa: (Fair Play, Honor). Acción de proponer o de hacer algo él primero, capacidad de emprender, invertir, Etc. Iniciar una acción.

26. Justicia: (Fair Play, Honor). Atributo de Dios, por el cual premia o castiga a cada uno según sus merecimientos. Acción de examinar las reclamaciones de alguien, acordando lo que sea justo. Acción por la que se reconoce o declara lo que pertenece o se debe a alguien.

27. Laboriosidad: (Valores Personales, Autoestima). Inclinado al trabajo.
28. Lealtad: (Fair Play, Honor). Dícese de la persona fiel y noble e incapaz de cometer cualquier traición o engaño.

29. Modestia: (Valores Sociales, fraternidad). Dícese de la persona que no se vanagloria de los propios méritos. Sencillo, no lujoso, de mediana posición social.

30. Obediencia: (Fair Play, Honor). Sumisión a un superior.

31. Optimismo: (Valores Sociales, Fraternidad). Actitud de los que afirman la bondad fundamental del mundo o que el conjunto del bien superará al del mal.

32. Orden: (Fair Play, Honor). Organización y disposición armoniosa de las cosas.

33. Paciencia: (Valores Sociales, Fraternidad). Capacidad de soportar molestias sin alterarse. Aptitud para realizar trabajos entretenidos o pesados.

34. Patriotismo: (Fair Play, Honor). Que ama ardientemente a su patria y quiere serle útil.

35. Perseverar: (Valores Personales, Autoestima). Persistir, mantenerse firme en una actitud, opinión, Etc.

36. Prudencia: (Valores Sociales, Fraternidad). Moderación, cautela en la manera de ser o de actuar.

37. Razón: (Valores Sociales, fraternidad). Argumento que tiende a justificar o probar una cosa. Facultad de pensar.

38. Rectitud: (Valores Personales, Autoestima). Recta razón o conocimiento práctico de lo que se debe hacer o decir.

39. Respeto: (Fair Play, Honor). Sentimiento que lleva a reconocer la dignidad, decoro de una persona o cosa y abstenerse de ofenderlos.

40. Responsabilidad: (Valores Personales, Autoestima). Calidad de responsable; es decir, que debe responder, rendir cuenta de sus actos. O de la de otros. Persona que tiene autoridad, capacidad para tomar decisiones, dirigir una actividad, el trabajo de un grupo, Etc.

41. Sagacidad: (Valores Sociales, Fraternidad). Agudo, astuto para descubrir lo oculto de las cosas.

42. Sencillez: (Valores Sociales, Fraternidad). Sin lujo, que carece de adorno u ostentación, sin complicación, fácil de comprender.
43. Serenidad: (Valores Personales, Autoestima). Tranquilo, exento de toda agitación o perturbación.

44. Sinceridad: ((Valores Personales, Autoestima). Franqueza, que se expresa y actúa tal como piensa o siente, libre de fingimientos.

45. Sobriedad: (Valores Personales, Autoestima). Que denota moderación, no exagerado, sin adornos superfluos.

46. Sociabilidad: (Valores Sociales, Fraternidad). Que busca la compañía de los demás.

47. Solidaridad: (Valores Sociales). Actitud de adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.

48. Templanza: (Valores Personales, Autoestima). Virtud cardinal que consiste en moderar los apetitos y los placeres de los sentidos. Moderación, sobriedad y continencia.

49. Tesón: (Valores Personales, Autoestima). Empeño, firmeza. Constancia.

50. Tolerancia: (Valores Sociales, fraternidad). Respeto y consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás, aunque estas sean diferentes a las nuestras.

51. Valentía: (Fair Play Honor). Valor ánimo.

52. Vigor: (Valores Personales, Autoestima). Fuerza Física. Energía física o moral con la que se lleva a cabo algo. Plena eficacia, validez legal de leyes, decretos, Etc. Vitalidad, capacidad para crecer, desarrollarse y dar frutos o flores las plantas.




No hay comentarios: